Kouros de Anavisos. 540-515 A.C. Mármol. 1,94 m Museo nacional de Atenas. |
Koré |
La escultura de los siglos VIII al V a.C. presenta una clara influencia oriental, en especial egipcia y mesopotámica. Las estatuas más antiguas están influidas por la plástica egipcia, todavía patente en la rigidez, solidez, y posición frontal de los cuerpos que se representan.
Las tres tipologías, en bulto redondo, que predominaron fueron el Kouros, la Koré y la figura sedente:
El Kouros es un joven atleta que se representa desnudo porque para los griegos la perfección es la desnudez. Son imágenes estáticas (hieráticas) que aparecen con un pie adelantado y los puños pegados al cuerpo.Siempre están erguidos con cierta monumentalidad, sin movilidad ni expresión. Las figuras obedecen a la ley de la frontalidad, como las estatuas de Egipto. Sus largas cabelleras caen sobre la espalda y los hombros en rígidos zigzags. En un intento de darle expresión al rostro del Kouros, arquean hacia arriba el labio superior,lo que origina la característica sonrisa arcaica.
La Koré, doncella vestida en pie, está cubierta con túnicas que se ajustan al cuerpo. En su rostro aparece la sonrisa arcaica, su pelo está trenzado y en zigzag, y lleva manto y túnica de pliegues.
Ambos presentan ojos almendrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario